blessingimagebyveronicapetrie

Imagen de Verónica Petrie

La Ceremonia Prenatal de «Blessingways» (traducciones posibles: Círculo de bendiciones, bendiciones para el camino, camino de bendiciones) es tan anciana como los pueblos Navajo, nativos norteamericanos.  Antes del nacimiento se reunían en torno a la mujer para apoyar emocionalmente a la futura madre y su camino al nacimiento para colmar ese camino de bendiciones.

Con raíces en la tradición indígena americana,  estas ceremonias llevan inherente un respeto a la naturaleza, al espíritu,  a la vida animal y vegetal.  Estas tradiciones nos dirigen a experimentar el embarazo, el parto y la llegada de la maternidad como una transición sagrada.  La ceremonia invita a estar en sintonía con los ciclos de la vida.  Es una oportunidad para experimentar el apoyo simbólico de nuestros antepasados y  el apoyo físico de nuestras amigas que se han convertido en madres antes que nosotras.  Estas tradiciones nos animan a ser humildes al pasar a través de las puertas de iniciación de la maternidad.




A diferencia de los baby shower -que se centran en el bebé y las cosas materiales que éste necesita- estos rituales se centran en la madre.  Las ceremonias prenatales pueden ser tan variadas como la madre misma, quien diseña su ceremonia, lo que le permite la libertad de amalgamar distintas actividades que para ella y su grupo son significativas.  Por lo general la invitación es a actividades creativas y celebratorias bien a través de la canción, de la pintura, crear recuerdos, contar historias de parto, dar regalos simbólicos de Poder y de Intención.  Pintar la barriga de henna  o hacer un molde de la panza en yeso.  Dar masajes a la madre, compartir comida, bebidas, aromas y belleza.

Como esta ceremonia es centrada en torno a la madre, es importante que sea ella quien decide quiénes asistirán y si incluirá niños u hombres.  Puede invitar a quien desee, pero como es un ritual prenatal, que busca ser sagrado es importante que se sienta cómoda, segura y libre con quienes la acompañan.

Al comenzar es importante sostener el espacio físico de la ceremonia, bien sea acondicionando el espacio con mantas, cojines, o lo que se decida usar, colocar a las personas en círculo se recomienda de forma que todos puedan verse las caras.  Para que la mujer honrada se relaje pueden haber dos mujeres dirigiendo las actividades.  Al comienzo de la ceremonia es positivo recordar dar la bienvenida a todos los presentes, asegurarnos que los participantes se sientan reconocidos, ofreciendo información sobre la duración de las actividad, la ubicación de los baños, etc. y más importante, hablar sobre la intención que se busca sostener durante la ceremonia.

Vía http://yoginimomma.blogspot.com/

Vía http://yoginimomma.blogspot.com/

 

Creación de una ceremonia prenatal

Construye tu ceremonia teniendo en consideración:

Los objetos sagrados: puedes construir un pequeño altar pidiendo a todos que traigan un objeto que es especial o sagrado para ellos y colocarlo en el centro del círculo.

Espacio y comodidad: Aparte de añadir a su apreciación de la belleza, cojines suaves, cómodas y muebles pueden ayudar a las personas a estar realmente presente por lo que no está pensando en el duro suelo o en el suelo frío. También asegúrese de que hay suficiente circulación de aire y la luz.

Comida: El acto de comer frente a otras personas fomentan la segregación de oxitocina, contribuyendo a plasmar la ceremonia en la memoria de los presentes.  Escoger comidas sanas, frescas, de todos los colores, y si es posible en temporada, local y orgánica.

Crear un lugar especial para la mujer embarazada. Este es su día especial y el tiempo para honrar a ella y el viaje que está emprendiendo. ¡Que sea magnífico, indulgente y muy cómodo!

La belleza debe ser uno de los elementos más importantes en la creación de un Blessing Way.  Un entorno precioso calma los sentidos, relaja la mente y alimenta el alma. Por lo tanto, asegúrese de que el espacio es libre de desorden y limpio, incluye flores, velas, música suave, texturas suaves y cosas suaves al tacto, así mismo puede incluirse aromas y aceites (los permitidos en el embarazo y la mitad de la dosis)» Via The Blessing Circle


Via The Blessing Circle

Via The Blessing Circle

Las navajo por lo general comenzaban con una canción, que era cantada «como si la vida misma dependiera de esa canción». Luego un ovillo de hilo (nuestra historia en común) era pasado por el círculo, cada mujer lo giraba por la muñeca hasta cerrar el circulo, luego lo cortaban y amarraban el hilo a la muñeca de cada mujer quienes debían dejarlo allí hasta que la madre diera a luz, como un recordatorio constante de la ceremonia sostenida.

También cambiaban el peinado de la futura madre.  Esto podía constituir la parte más importante de la ceremonia ya que era la madre (abuela del bebé) de la futura madre quien la peinaba, tal como lo habría hecho miles de veces antes. Allí la transmisión ocurre entre generaciones. Luego seguía con el lavado de pies por parte de la matrona o quien fuera atender el parto, al servicio de la madre, exfoliaban los pies con granos molidos, avena, cebada, maíz.

Luego venía la entrega de regalos, primero lento pero va en aumento, y la forma en la que la madre, los recibe y los abre es como su disposición a recibir las sensaciones, expansiones y transformaciones que llevaran su bebé al pecho. *basado en el texto de Jeannine Parvati Baker que puede leerse aquí.

Desde el corazón de la Tierra,

por medio de polen amarillo
La Bendición se extiende.
La Bendición se extiende.
que en el tope de una planta polen yo pueda en bendición parir
Con felicidad de por vida a mi alrededor
Que yo pueda en bendición parir
que yo pueda rápido parir
Que en bendición pueda levantarme y en bendición me recupere
Como alguien con felicidad de por vida pueda continuar viviendo.
-canto Navajo para Ceremonias Bendición traducción libre.

Extraído de La ruta placentera.

Comentarios